Blog : Asistimos al Google Labs en Barcelona y esto ha sido todo lo que hemos aprendido

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Asistimos al Google Labs en Barcelona y esto ha sido todo lo que hemos aprendido

Asistimos al Google Labs en Barcelona y esto ha sido todo lo que hemos aprendido

 

El pasado 16 de Noviembre asistimos al Google Partners Mobile Labs, evento celebrado en el Hotel Vela de Barcelona, destinado a agencias y medios digitales que trabajan con Google. Puesto que la jornada estuvo cargada de interesantes presentaciones, os hemos querido hacer una síntesis. Y para no dejarnos detalles dividimos el post en 3 apartados.

El Smartphone, lo primero

Lo cierto es que la estrella indiscutible de la jornada fue el Smartphone,  así como sus amplias posibilidades que se abren para las agencias digitales. Su importancia es tal que, con el objetivo de aprovechar todas las ventajas de este medio, se recomienda primero definir la estrategia en Smartphones y después en PC. De esta forma es más fácil crear campañas mejor adaptadas a las características de esta clase de dispositivos.

Así mismo, es conveniente diferenciar ambas experiencias, tanto la del ordenador como la de los Smartphones, puesto que los medios, y sus características, son muy diferentes entre sí. Mientras que los usuarios buscan una experiencia distinta en Smartphone, con acciones más rápidas y directas (enviar mensajes, consultar noticias…) que no superan el minuto, en ordenador la media se sitúa en torno a los 10 minutos de media por acción.

¿Cómo lo podemos adaptar a nuestro negocio? Te ponemos un ejemplo: si nos dedicamos al tratamiento de productos para los ojos, la información que mostramos a través del Smartphone debe ser mucho más rápida, sencilla y enfocada a la acción, mientras que la experiencia de escritorio debe ser mucho más completa. Otro de las formas de acercarse al usuario es mediante una buena presencia en redes sociales, ya que muchos pacientes buscan primero en redes sociales mediante el uso de hashtags.

LeadGeneration, la gran oportunidad en smartphones

El modelo LeadGen está muy enfocado a capturar el tráfico vía Smartphones, y no nos extraña, puesto que a día de hoy nuestro Smartphone es mucho más que un ordenador de bolsillo. La combinación de toda la información que recoge y nos proporciona al día (tanto nuestra ubicación, como el contexto en el que estamos, así como nuestra voz) le convierten un nuestro asistente personal. En esa misma línea, no sólo se trata del dispositivo que más cerca usamos (nos lo llevamos a la boca cuando usamos Siri, por ejemplo), sino el único que llevamos y usamos todo el día.

El uso de asistentes de voz, que ya representan 1 de cada 5 búsquedas (un 16% en España), cambia la forma de interactuar con el smartphone. Esto implica repensar la forma de dar información a los usuarios. ¡Muy bien! Pero ¿Cómo nos enfrentamos a esta nueva realidad? Pues debemos rediseñar desde cero la experiencia en smartphones.

Vayamos a poner un ejemplo. Si vendemos productos para el tratamiento de la piel, no podemos simplemente hacer nuestra web responsive y esperar que nuestras ventas aumenten. Debemos aprovechar las virtudes de la información en smarphones. En este caso, nuestra web debería informar sobre la farmacia o parafarmacia más cercana o facilitarnos un número de teléfono para llamar. En esa misma línea, según lo explicado en una de las conferencias, un buen call-to-action debe de tener menos de 2 cliks.

El Smartphone, ese motor imparable

Según datos del Ericsson Mobility Report presentado en una de las conferencias, el tráfico anual de datos móviles ha crecido un 55% durante 2015, mientras que se prevé que se multipliqué por 10 en 2020. Y gran parte de ese tráfico se dirige a páginas webs de productos.

Del conjunto de landing pages con call-to-action enfocados en llamadas telefónicas, el 20% de los usuarios que han visitados estas páginas han acabado llamado. De entre todos estos usuarios, el 70% ha acabado comprando después de realizar dicha llamada telefónica.

Esto implica que no solo es necesario tener una buena landing page, sino también los recursos necesarios para hacer frete a dicho tráfico. Por otro lado, cada vez más los usuarios suelen preguntar más a las marcas mediante los perfiles sociales, puesto que no dejan de ser un canal más de contacto.

Estas han sido algunas de las cosas más útiles que nos llevamos del pasado evento de Google. Y tú, ¿ya estas preparado para el reto Smartphone?

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